Rank: Administration Groups: Administration
, Member
Joined: 5/8/2008 Posts: 218 Points: -845 Location: Rocafort, Valencia, Spain
|
Queridos amigos del foro:
Pablo, que sabe buscar cosas interesantes, me ha pasado un vídeo que os recomiendo veáis:
http://www.youtube.com/watch?v=FOVdYkvOM_s
Al mismo tiempo os copio mi respuesta a nuestro amigo Pablo:
Querido Pablo: Te agradezco el vídeo que me mandas sobre la odisea del Dr. Francisco Torrent para demostrar su hallazgo sobre la anatomía del corazón. No tuve el placer de tratarlo personalmente, pero te voy a contar un par de cosas, que de alguna manera me relacionan con él.
Posiblemente conoces una costumbre que existía, al menos hace años, en la Facultad de Derecho de Valencia. Cada año la promoción que terminaba la carrera elegía "próceres y notables" de Valencia a personas de diferentes profesiones de nuestra comunidad. Resulta que el primer valenciano en recibir por segunda vez esa distinción fui yo, a pesar de mi resistencia a aceptarlo. La comisión de estudiantes que vino a Rocafort, a comunicarme que me nombraban por segunda vez -como procer o notable-, recibió mi gratitud junto con mi negativa a aceptar esa segunda distinción. Les dije que ese nombramiento debían darlo al Dr. Paco Torrent, de Denia, por sus investigaciones sobre la estructura del corazón.
Días después volvieron de nuevo. Me comunicaban que había sido elegido por unanimidad por los turnos de mañana y tarde en su facultad. Sin duda no conocían la importancia del hallazgo del Dr. Torrent. Me forzaron a ser el primer valenciano "repetidor" de esa distinción. Si recuerdo bien, el segundo nombramiento fue en 1980. Por cierto, el siguiente valenciano en recibir la distinción de "repetidor" por parte de los abogados, fue Vizcaino Casas. Por aquellas fechas, años 70, existía un cardiotónico, en mi opinión el mejor que he conocido, antes de la RBP. Yo lo usaba para mejorar problemas de retorno venoso. Si mejoraba el trabajo del corazón la sangre venosa llegaría con más facilidad al ventrículo derecho. Yo estaba convencido de que en el retorno venoso era necesario el trabajo activo del corazón, como demostró el Dr. Torrent. Ese cardiotónico era muy eficaz y fácil de manejar, su farmacodinamia era muy rápida; se metabolizaba fácilmente y no producía acumulación. Y, claro, ¡¡¡ante tanta bondad dejaron de producirlo!!! Te doy la referencia bibliográfica de mi biografía en el DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL, editado en junio de este año : Datos de la edición: VV. AA., vol. XVII, Madrid, Real Academia de la Historia, 2011, págs. 595-597. Un fuerte abrazo. Dr. Angel Escudero http://dr.escudero.com
|
Rank: Member Groups: Member
|
MARAVILLOSO!!, no tengo palabras ni creo que sean necesarias; únicamente: ¡GRACIAS!.
|
Rank: Advanced Member Groups: Member
|
Estimado Dr. Escudero, me alegro de que ya entonces usted apreciara la profundidad e impecabilidad del trabajo del Dr. Torrent; ese tipo de gestos que describe suelen trascender, y son importantes al alentar a quien tiene el valor de adentrarse más allá de lo convencional y cuestionar lo existente, con todo lo que ello conlleva. Para quienes hayáis visto el video del Dr. Francisco Torrent -que tiene mucho interés en todos los sentidos y con muchas lecturas-, pongo aquí este otro, que en resumidas cuentas sintetiza uno de los grandes males que padece el mundo, que no es otro que la dureza de corazón. Porque a pequeña o a gran escala este mal a todos nos afecta, aunque estemos acostumbrados. Así ya sólo nos queda pensar en cuál es el bien opuesto que necesitamos, individual y colectivamente.
http://www.youtube.com/watch?v=RndNqPl2PII&feature=player_embedded
¡Ya quisieran muchos países tener la crisis que tenemos, en lugar de las hambrunas que padecen!
un abrazo, Pablo
|